Toda organización debería plantearse un propósito estratégico que facilite la escogencia de una estrategia genérica y luego la planificación de las acciones que la harán realidad. A esto es lo que Hamel y Prahalad llamaron alineamiento estratégico de la empresa (recursos y talento humano). Por lo anterior es necesario conocer y manejar la estructura y procesos de planificación, de forma que podamos identificar los desafíos e hitos que nos permitirán cumplir el propósito estratégico.
Ahora bien, en la administración moderna se reconoce que la organización (en el sentido estructural y funcional) existe en la medida que cuenta con cuatro elementos fundamentales, llamados “pilares de la organización”.
El primer pilar: Es el conjunto de procesos, que representan el quehacer diario de la institución, estos que se llevan a cabo de forma rutinaria y con niveles muy variados de calidad.
El segundo pilar: Son los recursos humanos de la institución, encargados de desarrollar los diferentes procesos de trabajo.
El tercer pilar: Es la estructura organizativa (áreas de gestión), en la que se organizan los RRHH de la institución.
El cuarto pilar: Es la cultura organizacional, el conjunto de valores, principios y normas que rigen, distinguen y hacen única a la organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario